BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

lunes, 25 de enero de 2016

Salida de observación 24 1 16

En una tarde de mucho viento y calor, tuve la suerte de registrar un grupo pequeño de aproximadamente 20 ejemplares de Chorlo Pampa (Pluvialis dominica)en el Cuartel IV. Lobería.

Descripción: chorlo de tamaño mediano y aspecto robusto. En plumaje de reposo (Sudamérica) coloración gris pardusca: dorso pardo salpicado de ocre y vientre blanquecino con leve estriado en el pecho; en plumaje nupcial coloración ventral negra y dorsal gris salpicado de pardo y dorado, notable ceja blanca.


Distribución: se reproduce en la tundra ártica, migrando hacia los pastizales de Argentina, Uruguay y Sur de Brasil, en donde permanece durante el período estival del hemisferio sur (Canevari et al. 2001). También en Paraguay, Bolivia y Chile (Johnson & Connors 1996). Su ruta migratoria es oceánica, trazándose a través del W del océano Atlántico.

Comienzan a migrar hacia el hemisferio norte a finales de enero, concentrando la partida en el mes de febrero. 

Este chorlito tiene una de las rutas migratorias más largas conocidas de más de 40 000 km
De esta cantidad, 3900 kilómetros son sobre el océano abierto, donde no se puede dejar de alimentarse o beber. Lo hace a partir de depósitos de grasa corporal que se abastece de antes del vuelo. También es un ave que vagabundea regularmente en el oeste de Europa.
(es.wikipedia.org/wiki/Pluvialis_dominica )