BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.

(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

lunes, 25 de enero de 2016

Playerito Canela (Tryngites subruficollis)

Identificación: Mediano. Coloración general ocráceo-acanelada. Dorso con
manchas negruzcas. Cabeza pequeña con región periocular blanca, pico corto
negro y patas amarillas. A fines del siglo XIX fue intensamente cazado por la calidad de su carne. Esto, combinado con la fuerte modificación de las áreas de invernada ha llevando a una marcada disminución de sus poblaciones.
Comportamiento: Bastante confiado y mimético. Se lo puede ver junto al Chorlo Pampa

Distribución: Migrador de larga distancia. Para septiembre arriba al norte de Argentina y para mediados de este mes se lo encuentra en Buenos Aires, principalmente en la Bahía de Samborombón. En la actualidad es característico de zonas con pastizales preferentemente cortos (bajo pastoreo). A veces se observa en estuarios, arroceras y diversos humedales de agua dulce. También en Uruguay y sur de Brasil.

Nidificación: se reproduce dentro del Círculo Polar Ártico, en el extremo norte de Alaska y Canadá. El macho se reproduce con más de una hembra, siendo esta laencargada de la construcción del nido, incubación y cuidado de los pichones.

(Información de  pdf guia_aves_marinas_y_migratorias_sudamericanas )


Salida de observación 24 1 16

En una tarde de mucho viento y calor, tuve la suerte de registrar un grupo pequeño de aproximadamente 20 ejemplares de Chorlo Pampa (Pluvialis dominica)en el Cuartel IV. Lobería.

Descripción: chorlo de tamaño mediano y aspecto robusto. En plumaje de reposo (Sudamérica) coloración gris pardusca: dorso pardo salpicado de ocre y vientre blanquecino con leve estriado en el pecho; en plumaje nupcial coloración ventral negra y dorsal gris salpicado de pardo y dorado, notable ceja blanca.


Distribución: se reproduce en la tundra ártica, migrando hacia los pastizales de Argentina, Uruguay y Sur de Brasil, en donde permanece durante el período estival del hemisferio sur (Canevari et al. 2001). También en Paraguay, Bolivia y Chile (Johnson & Connors 1996). Su ruta migratoria es oceánica, trazándose a través del W del océano Atlántico.

Comienzan a migrar hacia el hemisferio norte a finales de enero, concentrando la partida en el mes de febrero. 

Este chorlito tiene una de las rutas migratorias más largas conocidas de más de 40 000 km
De esta cantidad, 3900 kilómetros son sobre el océano abierto, donde no se puede dejar de alimentarse o beber. Lo hace a partir de depósitos de grasa corporal que se abastece de antes del vuelo. También es un ave que vagabundea regularmente en el oeste de Europa.
(es.wikipedia.org/wiki/Pluvialis_dominica )